Ir al contenido principal

Tendencias SEM del 2020.


Las campañas SEM, publicidad de pago, campañas PPC son un volcán en constante erupción, y sus tendencias o estrategias evolucionan tan rápido como lo hace el internet.
El SEM significa Search Engine Marketing, el cual tiene como estrella el uso de Campañas PPC.
Estas son 8 tendencias o consideraciones para el 2020.

El reinado de las Audiencias.             

 Image result for search audiences

Experimentar el uso de muchas nuevas funcionalidades a la hora de creación de audiencias. La clave de las audiencias es enfocarnos en el comportamiento de estas. Además del uso de audiencias personalizadas, creadas bajo la recolección de nuestros propios datos.
Existen varias formas de crear audiencias efectivas, algunas estrategias de creación son:
  • ·         Remarketing.
  • ·         Comportamientos dentro de un Landing Page o Sitio Web.
  • ·         Geolocalización y datos demográficos.
  • ·         First Party Data. La importancia de un CRM.
  • ·         In-Market Audiences.
  • ·         Basados en el comportamiento.
  • ·         YouTube Users.
  • ·         Audiencias de Afinidad.
  • ·         Look A Likes.


Automatización, AI y Machine Learning.

 Image result for machine learning

Después de que, en los últimos años las mayores plataformas de compras de medios digitales integraran modelos de atribución o inteligencia artificial en los algoritmos de subasta y compra de espacios publicitarios, nos da la posibilidad de confiar mas en la automatización de compras.
Esto abre el espacio que el trabajo de los humanos se enfoque más en la planificación estratégica, dándole el rol de optimización a las mismas herramientas.


Más allá de Facebook y Google.

Image result for digital marketig ads

Es cierto que Google y Facebook (Tomando en cuenta Instagram como el hermano de Facebook) son los reyes de los espacios de publicidad de pago. Con plataformas muy desarrolladas de gestión y son los lugares que siempre pensamos “Ahí están mis clientes”. Y si, ahí están los clientes, pero existen otras formas de hacer publicidad. Si se tiene una correcta segmentación, un claro perfil del Buyer persona y conciencia de los micro-momentos de compra, se puede optar por medios más allá de los tradicionales digital.
Amazon Ads, Spotify, Microsoft Ads, Linkedin Ads, compra programática, Waze ads, Quora Ads, son algunas otras opciones de espacios publicitarios.

CRO

Image result for cro marketing

Conversion Rate Optimization
, es decir la optimización por el porcentaje de conversión de nuestros canales digitales es y será uno de los puntos clave durante muchos años en cualquier estrategia de compra de medios. Si bien es cierto, que el alcance, el posicionamiento son importantes, nuestros esfuerzos se deben enfocar en los canales con mejor CRO.
Como una estrategia de SEM en el 2020, debemos enfocarnos y pagar por la consecución de clientes, pero debemos de empezar a darle relevancia en optimizar para mantener esos clientes.

Nuevas características en Google Ads.

 Image result for google ads

Constantemente Google agrega nuevas características y funciones a sus productos. La compra de anuncios en Search, Display y YouTube no son la excepción. En el 2020, algunas de ellas estarán disponibles para nuestro mercado.

1.       Smart Bidding: es un subconjunto de estrategias de ofertas automáticas que utilizan el aprendizaje automático para optimizar las conversiones o el valor de conversión en todas y cada una de las subastas.
2.       Google Gallery Ads: Es una versión Beta, en simples palabras se agregan gallerías de imágenes a los anuncios de búsqueda en resultados móviles. Similar a los carruseles de Facebook.
3.       Anuncios de Llamadas. Los anuncios de solo llamada de Google son una estrategia de orientación única destinada a dirigir las llamadas directamente a su empresa desde los resultados de búsqueda de Google.
4.       Extensión de generador de leads: Permite agregar una extensión a un anuncio y que los visitantes potenciales completen un formulario, en lugar de ir directamente al sitio web.
5.       Listas de Remarketing en Search Ads: Esta característica le permite personalizar sus campañas de búsqueda en función de si un usuario ha visitado previamente su sitio web.
6.       Life Events Targeting: Una función relativamente nueva para Google Ads, la orientación de eventos de vida le permite dirigirse a audiencias específicas, en lugar de solo palabras clave.

Para nuevas características en anuncios de Gooogle, puede visitar https://support.google.com/google-ads/announcements/9048695?hl=en-GB

Búsquedas por Voz

Es posible que todavía no reciba una gran cantidad de búsquedas por voz. La mayoría de los anunciantes tampoco. Pero se tiene que empezar a preparar las campañas de PPC.
Search Engine Journal nos da algunas practicas recomendadas para prepararnos a las búsquedas por voz https://www.searchenginejournal.com/ppc-best-practices/274019/
Las búsquedas por voz no son únicamente un participante en las estrategias SEO.

Funnels de conversión.

 Image result for conversion funnels
¿Sabemos cuántas impresiones necesitamos para convertir o generar nuestra cantidad de clientes potenciales? O ¿Sabemos cuántos Clicks necesitamos para generar cierta cantidad de ventas online?
Un funnel o embudo de conversión es la metodología que usamos para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.
Utilizando ellos funnels podremos definir la cantidad de acciones que necesitamos para que los usuarios realicen una acción en nuestro sitio web.

Modelos de predicción.

Image result for modelos de prediccion marketin
 Cuantas veces nos han preguntados clientes lo siguiente: ¿Cuánto presupuesto necesito para aumentar cierto porcentaje mi cantidad de leads?
A veces, la respuesta es muy subjetiva, y sin datos de respaldo. Debemos tener muy claros los costos por adquisición, los costos por millar, los costos por Clicks, los costos por conversión y toda la información que nos permita montar modelos estadísticos de predicción.
Podemos buscar ayuda en la inteligencia artificial, en equipos de estadísticos o en gestores de datos para llevar acabo estas predicciones.

Cada vez es mucho mas personalizado, enfocado en audiencias, mayor cantidad de medios en el juego de comprar espacios publicitarios. Pero cada vez también tenemos mayores aliados como la IA para salir victoriosos en esto del SEM. ¿Qué otra tendencia o estrategia estas aplicando en el 2020?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once consejos SEO para los Copywriters

Uno de los mayores desafíos para los redactores de contenido es escribir en sus blogs de manera optimizada para los motores de búsqueda, así como para las personas.
SEO es uno de los temas en el mundo online más desconocidos según Copyblogger, pero para crear audiencias y éxito del blog, hay que ser muy inteligentes con este tema.
Ser capaz de crear un contenido autentico y genial, lleva la responsabilidad de hacerlo visible para el mayor número de personas y para los buscadores, especialmente para Google.
11 consejos SEO para la redacción de contenido.
1     1. Títulos y Subtítulos: El uso de palabras cable en los títulos es crítico, los buscadores toman en cuenta las palabras clave mencionadas en los encabezados. El uso de subtítulos marcados bajo las etiquetas h1, h2, h3… hacen los artículos más fáciles de leer y ayuda a describir de que se trata el contenido a los bots.


2    2. Uso de Bolds e Italics: Si, el uso de negrita y cursiva es una buena estrategia SEO aplicada al Contenido, ha…

Opciones SEO para Arreglar Contenido Duplicado.

En un post anterior hablamos sobre uno de los problemas más comunes en el mundo del SEO el cual es contenido duplicado. Entre los  problemas con el contenido duplicado están que los motores de búsqueda penalizan directamente por considerar los sitios como de baja calidad y los motores de búsqueda pueden tener problemas a la hora de posicionar páginas duplicadas.
Después de haber mostrado alguno de los ejemplos de cómo el contenido se convierte en duplicado vamos a hablar de algunas formas de arreglarlo.

10 formas de solucionar el contenido duplicado.
404 not found: Es la forma más simple de lidiar con el contenido duplicado, se trata sencillamente de remover el contenido duplicado mostrando una página de error 404. Es una opción viable cuando el contenido no tiene valor para los usuarios o búsquedas y no tiene un impacto significante en el intercambio de links.
Redireccionamiento 301: A diferencia del 404, el cual es enfocado más para humanos, el 301-redirect muestra a visitantes humanos y…

¿Cuáles son algunas razones por la caída del tráfico web?

Cuando revisamos semanal, diariamente o mensualmente las estadísticas de tráfico web en nuestros sitios y vemos una baja en la cantidad de sesiones, tráfico web, páginas web vistas o cualquier otra métrica importante relacionada a la cantidad de usuarios que nos visitas, las alarmas se encienden de inmediato. El SEO en Costa Rica o en cualquier parte del mundo busca la mejora de tráfico como uno de los principales objetivos.
Estas son algunas de las razones SEO que causan caída en los tráficos web:
1.Código de Google Analytics eliminado o alterado: Comprobar los canales que presentan mayor cantidad de caída en el tráfico, así como identificar la correcta configuración del código de GA. Es “normal “que, al rediseñar, configurar Google Tag Manager o por error, el script de GA sea alterado. Esto obviamente mostrara una alteración en los datos de analítica web.
-

2.Cambio estacional o en tendencias de búsqueda: Se puede comprobar las tendencias de búsqueda en específicos periodos de tiempos.…