Ir al contenido principal

¿Aún vive el SEO en el 2020? Check List de 7 Consejos SEO en el 2020


El algoritmo de Google que muestra miles de resultados a nuestras búsquedas en internet no deja de evolucionar y aprender. Es más, expertos en marketing digital dicen que cada vez se parece mas a un humano. Hoy tenemos ya en vigencia la inteligencia artificial AI que tanto nos ayuda a nuestros los profesionales del marketing como a los motores de búsqueda a mostrar resultados mas exactos y con mayor afinidad a lo que el usuario busca.

Para que las marcas sean visibles y rastreables, deben de seguir estas 7 estrategias SEO en el 2020.

SCHEMA MARKUPS.




la mayor cantidad de información extra disponible para los usuarios es una estrategia SEO fundamental. El uso de estos fragmentos de código da una poderosa fuerza de empuje a los CTRs en los resultados de búsqueda. Esto afectando directamente el posicionamiento.

Además, entre los beneficios del uso de esta tecnología destacan el mejor entendimiento de los motores de búsqueda, mejora la presencia de marca y mejora la optimización de las voice seaches.
Tenemos una gran cantidad de formatos que podemos utilizar, Schema.org para ver todos los formatos que tenemos disponibles. Estos son algunos de los más comunes.
  • ·         Job Posting
  • ·         Blogposts
  • ·         Organizational
  • ·         Service o Product
  • ·         FAQs
  • ·         Books
  • ·         Reviews
  • ·         Recipes


BERT.



El 2020 será el año de la consolidación del más reciente algoritmo de Google, el famoso BERT.

 Hasta donde tenemos conocimiento, Google usa tres mecanismos para mostrar resultados: el primero es Neural Matching, que descubre el significado de la consulta. El segundo es RankBrain, que ajusta la SERP basándose en los datos recopilados sobre el comportamiento de los usuarios. El tercero, BERT, recientemente implementado, es el algoritmo que se utiliza para analizar la estructura de una búsqueda para comprender mejor el contexto en el que se usan las palabras clave.

BERT es el acrónimo para Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores). Se trata de un sistema basado en inteligencia artificial (IA). Se le brinda la característica principal de “bidireccionalidad”, que consiste en analizar una oración en dos direcciones. Es decir, analiza las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de una palabra clave, y esto le permite entender en profundidad el contexto y la temática de toda la frase que introduce un usuario para la búsqueda en Google.
Queda mucho por aprender de esta nueva inteligencia lanzada por Google, pero siguiendo el consejo fundamental de optimizar los sitios web para humanos más allá de priorizarlos para buscadores, más la creación de contenido que busque contestar las preguntas (búsquedas) de sus usuarios. La mayor naturalidad de contenido, de forma más humano, viendo más allá de las palabras clave que las herramientas de investigación nos da, es una forma de ser amigable con BERT.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SEO.





El 2020 nos lleva a evolucionar nuestras estrategias de marketing de contenidos en función a los nuevos canales de búsqueda. Como lo son las búsquedas verticales y las búsquedas por voz.
Las búsquedas verticales son las que tienen lugar en plataformas específicas (Amazon, AirBNB, Just Eat)

En los próximos años, nos encontraremos con inteligencia artificial en casi todas partes, porque la necesidad de recopilar y analizar datos de usuarios para obtener propuestas inteligentes de acción, tendremos una mayor popularidad de inteligencias como Google Assistant (Google) y Alexa (Amazon), opciones de servicio al cliente como los Chatbots.
Pero, lo mas importante es el desarrollo y crecimiento de RankBrain, la cual es la AI de Google que trabaja directamente como algoritmo en los motores de búsqueda. El cual aprende y desarrolla el contexto de lo que el usuario está buscando.
Usarlas, aprenderlas, desarrollarlas y sobre todo darlas como opción a nuestros usuarios es la mejora estrategia de uso de la inteligencia Artificial en el SEO.

CONTENT MARKETING.




El contenido ha sido por muchos años el rey en cualquier estrategia de SEO. Google ama el contenido de alta calidad que le brinda valor y ayuda a resolver las preguntas realizadas en los buscadores.
Esta es una de las tácticas mas usadas por muchos profesionales del marketing digital para la captación de clientes potenciales, el aumento de autoridad y notoriedad de marca y sobre todo para la optimización en motores de búsqueda.
9 conceptos son claves en el 2020 para un verdadero éxito de las estrategias de marketing de contenidos.
  • 1.       Tecnologías AMP
  • 2.       Creación de audiencias
  • 3.       Formatos de contenido: Video, podcast, webinars, E-Book, infografías
  • 4.       Distribución de contenido.
  • 5.       Buyer personas.
  • 6.       Micro momentos
  • 7.       Contenido multimedia.
  • 8.       Colaboraciones
  • 9.       Link Building.


KEYWORD RESEARCH & LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA.





Es muy cierto que el estudio de palabras clave ha dejado su forma tradicional de búsqueda de palabras claves únicamente bajos las sugerencias que nos dan herramientas como Google Keyword Planner y SemRush.

Hoy en día, hay que pensar más allá de términos de búsqueda o palabras claves, y basarnos en la intención de búsqueda.

Con la presencia de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Google le a dado más prioridad a las palabras clave que son enfocadas en la conversación con los usuarios.
Las palabras clave Long Tail Keyword, la semántica, las preguntas y las intenciones de los usuarios tienen que ser los pilares para la selección de palabras clave.
Cabe destacar que aun es importante el uso de Keywords en la optimización de la metadata, en los anchor texts de enlaces.

Herramientas como Answer the public, search console, suggest keywords en el box de búsqueda son claves para la correcta selección de palabras.

VOICE + MOBILE OPTIMIZATION




Tener un website 100% optimizado para los dispositivos móviles es hoy mas que nunca un factor clave para el éxito de un negocio o marca. Si no lo creen, solo deben de revisar el porcentaje de trafico web que los sitio están recibiendo desde dispositivos móviles, el cual en la mayoría de las industrias y benchmarks supera el 60%.

La velocidad de carga es cada vez mas un factor relevante para determinar que tan buena experiencia tienen los usuarios al navegar por un sitio web.
A lo anterior se suma la relevancia de la experiencia de usuario o UX y ya incluso en Search Console nos encontramos con un apartado de UX específico para móvil en el que se incluyen una serie de recomendaciones para hacer que esa experiencia de usuario esté lo más optimizada posible.
 
Búsqueda por voz: busca cómo hablas. Mas del 50% de las búsquedas en móvil se realizan por medio de consultas de voz. Google cada vez entiende mejor lo que le dices, por lo que el usar estructurados de datos es critico para posicionarse en los resultados de voz.

Cada vez vamos a oír más los términos “Oye Siri” u “Ok,Google”, prepararse para la llegada a nuestro mercado, es clave para estar en punta. La  experta Macarena Lobato, SEO Manager en Podo, dice que «con la intrusión cada vez más fuerte de los asistentes de voz en el hogar, las marcas deben adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad».



¿SABES QUE ES LA POSICIÓN CERO?





Es el fragmento destacado que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda. Cada vez es mas frecuente encontrarnos con estos resultados, los cuales no son más que feature snippets.
Y su beneficio es muy fácil de entender, si los usuarios van a encontrar rápidamente las respuestas a sus consultas en la parte superior del SERP, ¿por qué van a hacer clic en mi contenido?

Además, se debe tener presente que en un 99,58% de las veces, Google muestra en la posición cero, un resultado posicionado en el top 10, por lo que si logramos captar la posición 0 y la posición 1 de las SERPs, estaremos obteniendo un 28,2% de los clics.

En resumen, el SEO en el 2020 tiene mas vida que nunca, con nuevas tecnologías, nuevas formas de optimizar, algoritmos que cada día aprenden mas de las búsquedas realizadas por millones de usuarios. Dicho esto, el SEO esta más vivo que nunca, evolucionando y sobre todo teniendo como objetivo primordial la optimización en doble vía, Usuarios – Motores de búsqueda.

¿Qué otro consejo o estrategia esta on Fire en este 2020 a nivel SEO?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once consejos SEO para los Copywriters

Uno de los mayores desafíos para los redactores de contenido es escribir en sus blogs de manera optimizada para los motores de búsqueda, así como para las personas.
SEO es uno de los temas en el mundo online más desconocidos según Copyblogger, pero para crear audiencias y éxito del blog, hay que ser muy inteligentes con este tema.
Ser capaz de crear un contenido autentico y genial, lleva la responsabilidad de hacerlo visible para el mayor número de personas y para los buscadores, especialmente para Google.
11 consejos SEO para la redacción de contenido.
1     1. Títulos y Subtítulos: El uso de palabras cable en los títulos es crítico, los buscadores toman en cuenta las palabras clave mencionadas en los encabezados. El uso de subtítulos marcados bajo las etiquetas h1, h2, h3… hacen los artículos más fáciles de leer y ayuda a describir de que se trata el contenido a los bots.


2    2. Uso de Bolds e Italics: Si, el uso de negrita y cursiva es una buena estrategia SEO aplicada al Contenido, ha…

Opciones SEO para Arreglar Contenido Duplicado.

En un post anterior hablamos sobre uno de los problemas más comunes en el mundo del SEO el cual es contenido duplicado. Entre los  problemas con el contenido duplicado están que los motores de búsqueda penalizan directamente por considerar los sitios como de baja calidad y los motores de búsqueda pueden tener problemas a la hora de posicionar páginas duplicadas.
Después de haber mostrado alguno de los ejemplos de cómo el contenido se convierte en duplicado vamos a hablar de algunas formas de arreglarlo.

10 formas de solucionar el contenido duplicado.
404 not found: Es la forma más simple de lidiar con el contenido duplicado, se trata sencillamente de remover el contenido duplicado mostrando una página de error 404. Es una opción viable cuando el contenido no tiene valor para los usuarios o búsquedas y no tiene un impacto significante en el intercambio de links.
Redireccionamiento 301: A diferencia del 404, el cual es enfocado más para humanos, el 301-redirect muestra a visitantes humanos y…

¿Cuáles son algunas razones por la caída del tráfico web?

Cuando revisamos semanal, diariamente o mensualmente las estadísticas de tráfico web en nuestros sitios y vemos una baja en la cantidad de sesiones, tráfico web, páginas web vistas o cualquier otra métrica importante relacionada a la cantidad de usuarios que nos visitas, las alarmas se encienden de inmediato. El SEO en Costa Rica o en cualquier parte del mundo busca la mejora de tráfico como uno de los principales objetivos.
Estas son algunas de las razones SEO que causan caída en los tráficos web:
1.Código de Google Analytics eliminado o alterado: Comprobar los canales que presentan mayor cantidad de caída en el tráfico, así como identificar la correcta configuración del código de GA. Es “normal “que, al rediseñar, configurar Google Tag Manager o por error, el script de GA sea alterado. Esto obviamente mostrara una alteración en los datos de analítica web.
-

2.Cambio estacional o en tendencias de búsqueda: Se puede comprobar las tendencias de búsqueda en específicos periodos de tiempos.…