¿Cuáles son algunas razones por la caída del tráfico web?


Cuando revisamos semanal, diariamente o mensualmente las estadísticas de tráfico web en nuestros sitios y vemos una baja en la cantidad de sesiones, tráfico web, páginas web vistas o cualquier otra métrica importante relacionada a la cantidad de usuarios que nos visitas, las alarmas se encienden de inmediato. El SEO en Costa Rica o en cualquier parte del mundo busca la mejora de tráfico como uno de los principales objetivos.

Estas son algunas de las razones SEO que causan caída en los tráficos web:


1.     Código de Google Analytics eliminado o alterado: Comprobar los canales que presentan mayor cantidad de caída en el tráfico, así como identificar la correcta configuración del código de GA. Es “normal “que, al rediseñar, configurar Google Tag Manager o por error, el script de GA sea alterado. Esto obviamente mostrara una alteración en los datos de analítica web.
-
Resultado de imagen para google analytics


2.     Cambio estacional o en tendencias de búsqueda: Se puede comprobar las tendencias de búsqueda en específicos periodos de tiempos. Por ejemplo, páginas web en el sector turístico experimentas picos de trafico según la temporada en que se encuentre. Algunas palabras clave muestran diferentes promedios de búsqueda, por lo que se debe comprobar que los porcentajes concuerden con los que realizamos en nuestros estudios de palabras clave.
imagen de herramienta analitica

3.     Rediseño del sitio web: Además de detectar algina pausa en el hosting, el rediseño cambia a menudo los tiempos de carga del website. Cambios en las estructuras de los URLs o Redireccionamientos mal aplicados causan perdida de posicionamientoSEO en los SERPs, lo que lleva a menos visitantes.
Resultado de imagen para rediseño web

4.     Metadata: Por error o por omisión, algunas veces no actualizamos la información en las etiquetas meta en páginas nuevas dentro de nuestro web. Accidentalmente podemos borrar las mismas.


Resultado de imagen para metadata


5.     Indexación, crawlability o accesibilidad: Verificar que las páginas web y contenidos relevantes son accesibles para los usuarios y los robots de búsqueda de Google de igual manera. Si la ciada de tráfico ha sido muy considerable, hay que revisar de inmediato el archivo robots.txt. A veces cuando se realiza un cambio, por ejemplo, en WordPress, o se instala algún plugin, puede que modifique este fichero. Etiqueta Rel=Noindex no es raro que se trabaje una web en “local” y luego subirlo al servidor, acabar de rematar detalles y no quitar el noIndex.

 Resultado de imagen para crawlability


6.     Golpe de alguno de las “mascotas” de Google: Las actualizaciones de los algoritmos de Google, Panda y Penguin son constantes y sin previo aviso. Estas updates han llegado a afectar miles de sitios web, provocando caída de tráfico o de posicionamiento.
 Resultado de imagen para algoritmos de google

7.     Contenido de poca calidad: No tener contenido fresco y actualizado, diferentes formatos de publicaciones, un blog activo, Keyword Stuffing en las publicaciones, contenido duplicado, poca cantidad de texto (Ratio Text), afectaran el tráfico de cualquier website.

Resultado de imagen para contenido mala calidad 

8.     Pobre Usabilidad y ​Mobile-Friendless: Facilidad de navegación, correcta y amigable estrategia de Link Building interno y la experiencia movil de los usuarios son razones que afectan el trafico web.

Resultado de imagen para ux

Google Search Console es uno de los aliados más importantes que tienen los profesionales SEO para lidiar con las caídas de visitantes a una página web. Podemos ver si hay una bajada del estado de indexación, recursos bloqueados, etc. En la sección de Analítica de Búsqueda podemos ver si las búsquedas han bajado y los clicks que recibimos. Una forma fácil de verlo es ver si el CTR ha bajado. Si las búsquedas se mantienen y el Click y el CTR ha bajado es porque se ha perdido la visibilidad en Google.

Coméntanos como han sido tus experiencias relacionadas con el tráfico web.

Por: Danny Solano

Entradas populares