viernes, 3 de junio de 2016

Opciones SEO para Arreglar Contenido Duplicado.

En un post anterior hablamos sobre uno de los problemas más comunes en el mundo del SEO el cual es contenido duplicado.
Entre los  problemas con el contenido duplicado están que los motores de búsqueda penalizan directamente por considerar los sitios como de baja calidad y los motores de búsqueda pueden tener problemas a la hora de posicionar páginas duplicadas.

Después de haber mostrado alguno de los ejemplos de cómo el contenido se convierte en duplicado vamos a hablar de algunas formas de arreglarlo.


10 formas de solucionar el contenido duplicado.


  1. 404 not found: Es la forma más simple de lidiar con el contenido duplicado, se trata sencillamente de remover el contenido duplicado mostrando una página de error 404. Es una opción viable cuando el contenido no tiene valor para los usuarios o búsquedas y no tiene un impacto significante en el intercambio de links.
  2. Redireccionamiento 301: A diferencia del 404, el cual es enfocado más para humanos, el 301-redirect muestra a visitantes humanos y bots que el contenido fue movido permanentemente a otra dirección. Desde el punto de vista SEO es la mejor opción en casos que el contenido duplicado tiene buen tráfico web o inbound links.
  3. Robots.txt: Se trata de la opción de dejar el contenido duplicado habilitado para visitantes humanos pero bloqueando los search crawlers. Como ventaja destaca la facilidad para bloquear folders o urls. Los principales buscadores no recomiendan el uso de robots.txt para resolver problemas de contenido duplicado.

    User-agent *
    Disallow:  /dupe-page.html
    Disallow: /supe-folder/
  4. Meta robots: Desde los tags meta se puede controlar el comportamiento de los bots. Meta Robots tag (Meta Noindex) le dice a los buscadores no indexar específicas paginas o seguir específicos links.

    <head>
    <meta name=“ROBOTS“   content=“NOINDEX, NOFOLLOW“  />
    </head>
  5. Rel=Canonical: En el 2009, los grandes buscadores proponen el uso de una etiqueta para combatir el contenido duplicado. La etiqueta bautizada bajo el nombre de rel=”canonical”. ¿Cuál era su función? Identificar cuál de una serie de páginas con contenido igual o muy similar era la versión canónica o preferida de todas ellas. La “Canonilicación“ de todo un sitio web o páginas inadecuadas, puede ser una técnica peligrosa, por lo que el total entendimiento de la etiqueta es fundamental.

    <head>
    <link  rel=“canonical“  href=“http://www.example.com“  />
    </head>




  6. Google URL Removal: Desde Google Search Console se puede solicitar que ciertas URLs sean eliminadas de la indexación de Google temporalmente. Normalmente la desindexación se mantiene por 90 días.
  7. Google bloqueo de parámetros:  Desde Google Search Console  se puede especificar los parámetros de una URL que se quiere sean ignorados por Google.
  8. Bing URL removal & Bing parameter blocking: Funciones similares a las dos anteriores que se realizan desde las herramientas para webmaster del buscador Bing.
  9. Rel=Prev & Rel=Next: En 2011, Google anunció la herramienta para combatir la paginacion, lo cual es uno de los factores principales de contenido duplicado. Es muy utilizado en secciones de blog o de productos. Más info en http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2011/12/paginacion-con-relnext-y-relprev.html .

    <head>
    <link  rel=“prev“  href=“http://www.example.com/search/2“  />
    <link  rel=“prev“  href=“http://www.example.com/search/4“  />
    </head>
    En este ejemplo, el tag está en la página número 3 de una serie de páginas internas de un website.

  10. Rel=“Alternate“ hreflang=“X“: Desde 2012, Google introduce una nueva forma de lidiar con problemas de contenido duplicado a la hora de traducir contenido y contenido en el mismo idioma pero para diferentes regiones como por ejemplo US Inglés vs UK Inglés. Este es un ejemplo de un web con versiones en Español e Inglés usando subdominio.

    <head>
    <link  rel=“alternate“     hreflang=“en“    href=“http://www.example.com/“  />
    <link  rel=“alternate“     hreflang=“es“    href=“http://es.example.com“  />
    </head>

Lo importante de cómo resolver el contenido duplicado es saber cómo identificar el tipo de contenido duplicado para saber que aplicar para darle solución.

Por: Danny Solano.