viernes, 13 de mayo de 2016

Problema SEO: Contenido Duplicado

El contenido duplicado es uno de los problemas más comunes en el mundo del SEO. Ya sea por desconocimiento, mala configuración de CMS o adrede, el contenido duplicado representa uno de los mayores problemas a la hora de optimizar un sitio web, teniendo como consecuencias la pérdida de tráfico orgánico, caída en posicionamiento web y hasta la penalización y exclusión  de páginas web de los SERPs.
Desde el lanzamiento del Algoritmo de Google Panda, la revisión y detección de contenido duplicado se ha vuelto mucho más inteligente. Veamos que dice Matt Cutts sobre cómo Google maneja el contenido duplicado en este video



Los 3 Tipos de Contenido Duplicado.


  • Duplicados totales o True Duplicates:  Se trata de todas aquellas páginas web que son 100% idénticas a otras páginas en contenido textual, imágenes , videos o cualquier formato de contenido que muestren. La única diferencia entre ellas es la URL.
  • Duplicados parciales o Near Duplicates:  La diferencia entre páginas web con contenidos duplicados parcialmente es de solamente una imagen, un titulo, un video o pequeñas variaciones en el contenido.
  • Contenido duplicado entre dominio o Cross-domain duplicates: Cuando dos dominios muestran el mismo contenido, este contenido duplicado puede ser parcial o total.

12 Ejemplos de contenido duplicado.


  1. “www“ vs “Non-www“. Probablemente una de las más comunes formas de contenido de duplicado. Se trata cuando los urls de un dominio tiene indexadas las dos versiones de las URLs, con www y sin www.
    www.misitioweb.com
    misitioweb.com
  2. Sitios de prueba. Es bastante poco común, pero algunas veces sucede cuando el equipo de desarrollo web trabaja en un nuevo sitio web o una nueva versión y se crea un subdominio para albergar esa prueba, accidentalmente se deja abierto a los crawlers y se indexa el contenido.
    www.misitioweb.com
    prueba.misitioweb.com
  3. Slashes. Algunas veces se agrega un Slash (/) al final de las URLs. Esta nuevas URLs son consideradas completamente independientes a la original.
    www.misitioweb.com/productos
    www.misitioweb.com/productos/
  4. Seguridad HTTPS. Desde que Google anunció su interés para que los sitios web tenga un protocolo de seguridad, muchos han empezado a implementar la seguridad HTTPS. El problema es cuando la versión segura y la versión no segura están indexadas.
    www.misitioweb.com
    https://www.misitioweb.com
  5. Home pages duplicadas. Otro de los problemas SEO típicos en el escenario de contenido duplicado. Dos versiones de la página de inicio indexadas.
    www.misitioweb.com
    www.misitioweb.com/index.html
  6. Sesiones IDS. Este problema ocurre especialmente con los sitios de e-commerce, algunos de ellos dan seguimiento a los visitantes con un parámetro que termina en la url del sitio web.
    www.misitioweb.com
    www.misitioweb.com/?session=37276
  7. Rastreo de afiliados. Es muy parecido al anterior ejemplo, normalmente sucede en los landing pages cuando se rastrea a los afiliados con parámetros que terminan de igual forma en la url.
    www.misitioweb.com
    www.misitioweb.com/?affiliate=dan839
  8. Rutas duplicadas. Tener rutas duplicadas en si esta totalmente bien, pero cuando estas rutas generan URLs duplicados, ahí si tenemos un problema.
    www.misitioweb.com/electronics/iphone6
    www.misitioweb.com/apple/iphone6
    www.misitioweb.com/tag/fovoritos/iphone6
  9. Duplicados Internacionales. Ocurre cuando tenemos contenido para diferentes países con el mismo lenguaje hosteados en la misma raíz de dominio. Por ejemplo una versión en Inglés de la página de un producto para US, UK y Australia.

    www.misitioweb.com/us/services/seo
    www.misitioweb.com/uk/services/seo
    www.misitioweb.com/au/services/seo
  10. Paginación. Es uno de los problemas más fáciles de visualizar y de corregir. Ocurre cuando se despliegan resultados de búsqueda en el mismo sitio web, en entradas de blog y páginas de productos en un web.
    www.example.com/search.php?category=laptop
    www.example.com/search.php?category=laptop?page2
  11. Variaciones de productos. Productos que usan la misma información del producto principal con pequeñas variaciones o diferentes características, mostrados en diferentes URLs.
    www.misitio.com/producto/ipod/nano
    www.misitio.com/producto/ipod/nano/white
    www.misitio.com/producto/ipod/nano/black
  12. Geo-Keyword variaciones. Agregar el nombre de las ciudades en las URLs fue una táctica común de SEO Local hace algunos años.
    www.misitio.com/producto/iphone6/los-angeles
    www.misitio.com/producto/iphone6/texas
    www.misitio.com/producto/iphone/minesota

Una pregunta muy común sobre el contenido duplicado es si las versiones moviles de los sitios web afectan. John Mueller se refirió al tema en Google Webmaster Help y dice, "you don't have to worry about duplicate content -- definitely not when it comes to mobile versions when they're annotated appropriately."

En el próximo artículo del blog, hablare de como solucionar estos problemas y herramientas de detección de contenido duplicado.
Identificar el contenido duplicado es la parte más difícil de la optimización de un sitio web. Es de mucha importancia, ya que el contenido es el rey del SEO. Infringir las normas de Google Panda puede llevar a perder mucho tráfico web y visibilidad digital, por lo que estar en regla es fundamental. Para más información : https://moz.com/blog/duplicate-content-in-a-post-panda-world

Por Danny Solano.