Dominios, Subdominios, Carpetas y Micositios en el SEO


La decisión estructural de un nuevo sitio web o la restructuración de uno actual es una de las decisiones más importantes y que mayormente pueden afectar al SEO.

Usar Subdominios o carpetas es una de las preguntas mas frecuentes a la hora de la optimización. La respuesta es muy simple. Depende mucho de los objetivos del sitio.

Si ponemos como ejemplo el el dominio ejemplo.com un subdominio seria blog.ejemplo.com y una carpeta o subfolder ejemplo.com/blog.



¿Cuando usar cada uno?

Carpetas o Subfolder:  Es la mejor elección en el 99.9% de los casos. Manteniendo el contenido en un dominio raíz utilizando carpetas potencializa los beneficios del SEO. Se utiliza generalmente en sitios relativamente pequeños manteniendo la autoridad del dominio.
  • www.ejemplo.com/producto/
  • www.ejemplo.com/blog/
  • www.ejemplo.com/cr/
Subdominios:
Si su equipo de marketing decide promover una URL que contiene contenido completamente único, con un especifico propósito, y completamente separado e independiente del dominio principal, el uso de subdominios es la mejor opción. Google Maps (maps.goole.com) es el ejemplo perfecto como una la decisión de usar un subdominio fue la mejor elección.
  • especialdetemporada.ejemplo.com
  • blog.ejemplo.com
  • cr.ejemplo.com


Múltiples Dominios y otros TDLs:
Es la elección correcta cuando queremos enfocar nuestra estrategia de SEO muy geográficamente (Geo Targeting). Debemos entender que se tiene que estar en la capacidad de creación de contenido especifico para regiones geográficas.
También se puede usar cuando somos dueños de .com y queremos redirigir a un .org, .tv, .biz por razones de marketing, exposición de marca o geográficas. También cuando ofrecemos servicios en una especifica región y queremos posicionarnos en ella, el uso de .co.uk, .de, .it es la mejor elección.

Micrositios:
Se utilizan cuando se quiere promocionar campañas o productos en específicos.
Una de los mejores casos al usar un micrositio es cuando somos dueños de un dominio asociado a un termino de 
búsqueda popular como por ejemplo compradeautosusados.com.

La decisión de usar múltiples dominios, subdominios o carpetas tiene mucha influencia en  la orientación geográfica, autoridad, resultados de búsqueda, sitelinks, control del sitio web, libertad de diseño y estructura web y estrategia de Linkbuilding.

Múltiples dominios
Subdominios
Carpetas
Geo Targeting
Alta
Media
Baja
Autoridad
No traspasa autoridad
Si traspasa autoridad
Si traspasa autoridad
Resultados de Búsqueda
Mas número de resultados
Mas número de resultados
Limitados
Sitelinks
No
Si
Si
Control del sitio web
Dificil
Dificil
Baja
facilidad de diseño
Alta
Media-Alta
Muy Baja
Linkbuilding
Dominios enlazados ente si
Subdominios enlazados entre si
Linkbuilding interno

Como conclusión y consejo final, en la mayoría de casos el uso de carpetas o subfolder es la decisión más amigable con las estrategia de posicionamiento de paginas web. Siendo las mas fáciles de entender por los motores de búsqueda.

Entradas populares