7 Estrategias SEO para el 2015.


SEO Costa Rica

El SEO hoy en día está totalmente unido a una buena estrategia de Marketing Digital, siendo una rama muy importante a la hora de medir resultados de índole gratuitos. Una de las estrategias principales para el 2015 y el futuro del posicionamiento en buscadores, es preguntarnos: ¿Nuestra estrategia SEO está enfocada en cumplir satisfacer los parámetros de los algoritmos de Google o enfocado en mejorar la experiencia y funcionalidad de nuestro sitio para el usuario?

Aunque los algoritmos de Google cambiaron más de 13 veces en el 2014 y el SEO es un mundo cambiante día con día, el gigante motor de búsqueda Google no ha cambiado su objetivo principal el cual es  proveer de los mejores resultados a los usuarios que hacen las búsquedas. Esto le da respuesta a la pregunta que lanzaba en un inicio, Google busca hoy más que nunca que todos ganen, usuarios de búsquedas, dueños de sitios y Google. Entonces, si creamos sitios webs optimizados para los usuarios, como resultado mejoraremos en nuestro posicionamiento, y Google será feliz de mostrar resultados de calidad a sus usuarios.


Algunas de las ideas más importantes para la estrategia de SEO en el 2015 son:

1.       Website con diseño responsivo sí o sí: Google anuncio su preferencia por los sitios web con diseños amigables para cualquier dispositivo. Esto se puede ver con el “Rollout” que Google anuncio en noviembre del 2014, dando la leyenda de “Mobile friendly” en los resultados de búsqueda.

2.       Ganar Links, no construirlos: La cantidad de links en otras páginas seguirá siendo un factor importante para la autoridad de nuestro website. Tratar de hacer relaciones con personas influyentes, links desde redes sociales, y buscar sitios relevantes como los terminados en .gov y .edu.

3.       Búsquedas semánticas y Long tail Keywords: Desde la aparición de Hummingbird en el 2013, Google le está dando más importancia a las páginas que ayudan a resolver preguntas específicas de los usuarios. Los días de utilizar palabras clave generales y palabras cortas están llegando a su fin. No te dejes deslumbrar por miles visitas que te podría traer esa palabra clave, porque probablemente tenga un nivel de competencia muy alto y sea muy difícil de posicionar, además de llevar mucho tráfico al sitio que terminara revotando. Es hora de usar las palabras de cola larga o Long TailKeywords (palabras clave Long tail, es decir, palabras largas entre 3 y 5. Este tipo de palabras definen el contenido de una manera más específica. A pesar de atraer menos tráfico, este suele ser de mayor calidad y favorece un mayor índice de conversión.)

4.       Marketing de Contenido: Un término que cada vez es muy importante, el contenido es el rey para Google. Crear contenido atractivo y realmente útil para sus visitantes el cual fomente el famoso “Engagement”. Si en el contenido tenemos al Rey, la distribución en las redes sociales es la forma de establecer comunicaciones de dos vías, existen muchos  de contenido (infografías, videos, power point, etc.) para usar de mejor forma según la red social. Tratar cada red social como un motor de búsqueda alternativo donde la visibilidad es alta y es reconocidos como una influyente fuente de información.

5.       Medir los datos de comportamiento: Esto será primordial para medir el comportamiento de  los usuarios en nuestros sitios web. Existen muchas herramientas para analizar los números relevantes sobre nuestro website, Google Analytics nos da datos como CTR, porcentaje de rebote, tiempo de visita, promedio de visitas, desde donde nos visita, etc. El que no mide en 2015, está perdido.

6.       La etapa dorada de las infografías: El 2015 es el año de sacarle el máximo provecho a las infografías, como parte de la estrategia de contenidos, estas tienen mención especial para el 2015. Las infografías son una facial y poco costosa  herramienta de marketing y comunicación, y  es una de las formas más faciales de hacer nuestros contenidos virales. Se convierta en una de las mejores estrategias de link Building y sea capaz de conseguir decenas de enlaces en poco tiempo.

7.       SEO enfocado al retorno de la inversión: hay que definir desde las primeras etapas de la estrategia los KPIs que darán datos para nuestro retorno de inversión. Recordar que el principal objetivo del SEO es posicionar las páginas web en la primera página de resultados en Google. Es muy importante calcular y reportar el ROI de una campaña SEO. Cada vez que obtenemos datos sobre el retorno de la inversión en una campaña SEO, tenemos una nueva razón sólida para seguir fomentando la inversión en posicionamiento orgánico. Y es que, para cualquier cliente, ROI es sinónimo de rendimiento monetario.

SEO para el 2015


Algunos otros aspectos importantes de mencionar:

  • ·         Mejorar la composición y estructura de las URLs.
  • ·         Use de Google webmaster tool, Google Analytics y Google Trends.
  • ·         Google+ Authorship fracaso, por lo que la autoría desde Facebook y Twitter toma más valor.
  • ·         Meta Tittle y metas descripciones. 55-60 caracteres en el título.
  • ·         Local Business Google.
  • ·         Imágenes con Alts text.
  • ·         Etiquetas H1, H2, H3.
  • ·         Palabras claves enfocadas a la geo localización.
  •  SEO y Social Media de la Mano



Como puede ver, la mayoría tácticas descritas aquí son bastante sentido común y simple, sin embargo, no son fáciles. Todas las estrategias  requieren de tiempo. Para obtener el mejor retorno de sus esfuerzos, basan sus decisiones SEO en datos precisos como el que se puede obtener con Google Analytics. Y Recuérdate a ti mismo, El sentido común, la relevancia, el social media y buen contenido, son  fundamentos y estrategias SEO 2015 que mayor éxito generaran. 

Entradas populares