Graph Search el Nuevo buscador de Facebook.

Graph Search el Nuevo buscador de Facebook.

¿En algún momento se imaginaron un buscador en la red social de Facebook? Imaginar poder buscar la música  que les gustan a nuestros amigos,  saber los bares, restaurantes y hoteles cerca de nuestra posición y todo lo relacionado con la vida de nuestros amigos, todo esto era solo un sueño hace unos pocos meses.

Facebook Graph Search
Graph Search ha nacido, y es el nuevo motor de búsqueda integrado en la red social de Facebook. Por el momento solo lo podemos disfrutar los usuarios que tenemos configurado nuestro Facebook personal con el idioma Ingles.  Como lo explica la pagina eleconimista.com : “A diferencia de buscadores en Google, que son buenos para encontrar cosas específicas como recetas de cocina o calzado deportivo de cierta marca, la herramienta de Facebook resulta más práctica para obtener información sobre los círculos sociales del usuario. Graph Search permite hallar amigos de amigos que viven cerca y lo que le gusta. Fotografías de la pareja del usuario tomadas antes de que se conocieran en 2010. Restaurantes cercanos que les gustan a tus amigos y cosas por el estilo.” Con esto viene a mi mente dos preguntas; ¿Es Graph Search la nueva competencia de Google? ¿Qué papel tendrá el SEO en el nuevo motor de búsqueda?

La red social creada por Mark Zuckerberg tiene alrededor de 1.100 millones de usuarios, es lógico que el la optimización en motores de búsqueda (SEO) tendrá un nuevo nicho de trabajo en este motor de búsqueda. Actualmente no se sabe cuando esta integrado en todos los demás idiomas, dispositivos móviles y el resto de países. Era algo que se venia venir, Facebook sigue siendo un gigante, sin importar la aparición de todas la nuevas redes sociales.

El nuevo buscador de Facebook será el tercer pilar de esta red social junto  a la página de Noticias o Inicio y el Timeline. Podrás hacer búsquedas relacionadas con los intereses de tus amigos y encontrar fotos que tus amigos han tomado en un momento determinado y un lugar específico; o restaurantes, bares y hoteles de la zona en la que te encuentras de cuyas páginas algún amigo es fan. Podrás conectar con gente que tiene tus mismos intereses. Podrás ver qué páginas les gustan a personas que ni siquiera están entre tus contactos.
Este video nos da una nueva idea de como funciona todo esto.

¿Como se exitoso con tu negocio en este nuevo Buscador?
Para ser exitoso en este nuevo buscador, seguir simples pasos del SEO será lo primero.

Los fan son más importantes: imagínate que necesitas algún servicio en una cuidad que no es la tuya, haces la búsqueda de por ejemplo hoteles en Jaco, si tienes un hotel en esa zona, y tu pagina de fan tiene buena interacción, ese usuario vera de primero tu hotel. Paginas con gran cantidad de seguidores tendrán una gran ventaja.

Trabajar los contenidos: No se trata de solo querer vender y hacerle publicidad a tu empresa, el objetivo de los contenidos en las redes sociales es informar, esa es la clave. Crear contenidos que provoquen que tus seguidores hablen de tu página, convertirá a tu pagina en una pagina de autoridad, con lo que los primeros lugares en el buscador  te estarán esperando.

Graph Search de Facebook
Optimización de tu Fan Page es primordial: revisar todos los datos de tu pagina sean correctos, dirección, teléfono, ubicación. El nombre de tu fan page sea el mismo que el de tu negocio, el logo sea llamativo y que no existan paginas duplicas o no oficiales sobre tu negocio.Facebook permite a los usuarios crear una URL personalizada. De esta manera se añadirá el nombre de usuario a la dirección de Facebook. Piensa que no posicionará igual, y tampoco será recordada de igual manera, esta dirección:
“www.facebook.com/DannySEOCostaRica/182395468488524”

Que esta otra. Esta será más fácil de recordar por nuestros clientes:
www.facebook.com/DannySEOCostaRica

Likes: aunque no se conoce cual sea el algoritmo que utilizara Facebook Graph Search es posible que los Likes y el engagement de tus contenidos sean lo mas importante.
Hashtags y palabras clave: Si no has empezado a usar los Hashtags en Facebook, este es el momento en el cual debes empezar.  Los contenidos que subes a tu Fan Page deben estar optimizados con palabras claves relacionadas a tu negocio.

A la par de las búsquedas tradicionales en Google, Graph Search va a jugar un papel fundamental en el internet. Muchas personas no van a tener que salir de Facebook para hacer sus búsquedas. ¿Qué tiene mas peso? Las búsquedas de Google, totalmente mecanizadas o los resultados que te dará Graph Search basadas en las experiencias y vidas de tus amigos en FB.
Si quieres empezar a sentir la experiencia de este nuevo motor de búsqueda, te dejo el link: https://www.facebook.com/about/graphsearch


Comentarios

Entradas populares