La Evolución de los Algoritmos de Google. ¿Qué hacer con Panda y Penguin?



Nadie puede decir que desde los finales de la década de los 90’s el SEO no ha cambiado. En un inicio bastaba con repetir muchas veces en el contenido las palabras que se querían posicionar y con eso era suficiente para engañar o ser exitoso en los resultados de búsqueda de Google.

algoritmo de google
De los primeros métodos de medición se puede decir que esta el Page Rank, el cual era un valor numérico  las páginas web (0/10), posicionaba en los primeros lugares según el valor numérico de que se tenía. Una página se consideraba con mayor importancia si estaba enlazada desde otras páginas. Posteriormente, los desarrolladores de Google se darían cuenta de la importancia de que no solo funcionara de forma correcta con webs, sino que también sería interesante para el usuario encontrar entre los resultados imágenes, libros, noticias, etc., es entonces cuando surgió la necesidad de mejora. 
Para inicios del 2005 aparece una nueva versión del algoritmo de Google, Allegra, esta nueva actualización afecto seriamente a las páginas que intercambiaban enlaces de muy poca calidad. Antes del 2011 aparecieron tres importantes modificaciones, Google suggest, Google Places y Google instant.
En el 2011 aparece el dolor de cabeza de muchos profesionales del SEO, Google actualiza innumerables veces su algoritmo, sin embargo las actualizaciones más conocidas son las referentes a Panda y Penguin.


google panda
Panda: esta es una actualización del algoritmo de Google, creada principalmente por Navneet Panda, Una actualización creada para analizar el contenido de los sitios web y eliminar sitios web con contenido basura. Lo principal que Panda premia, son los sitios web que le aportan algo o tienen algún valor para el usuario.
Google Panda no pone fin al SEO On Page, puedes seguir optimizando y puliendo los factores internos de posicionamiento web, pero no en exceso, tener un número adecuado de las palabras claves en tu contenido y en tus meta-etiquetas. 

Consejos útiles para llevarse bien con Panda:
Señores, se acabaron las faltas de ortografía en nuestros textos.
Contenido no es sinónimo de solo texto, darle el valor adecuado a imágenes, videos y multimedios para enganchar al usuario.
Tratar de que el usuario pase el mayor tiempo posible en nuestras páginas, aumentando la cantidad de visitaciones en nuestras páginas internas o sub páginas.
Tenerle la importancia más alta al social link building para que nuestro contenido este en las redes sociales.
No copiar contenido por ningún motivo de otros autores, también tener en cuenta no duplicar el contenido de nuestras mismas páginas. Además de contenido fresco.

Menos cantidad de anuncios y publicidad en tus sitios, blogs, páginas, etc.


google penguin 2.0
Penguin: Lanzado en abril del 2012, Google Penguin es una de las mayores actualizaciones de Google, y que más daño a causado a miles de páginas web. Contrario a su hermana Pando, el Pingüino tiene como misión combatir el Web Spam y los enlaces de baja calidad entre los sitios web. El link Building es su víctima principal y al que más atención le ha puesto. Todo lo relativo a enlaces se tiene que  basar bajo la regala “Calidad en lugar de Cantidad”, ese es el principal lema de Google Penguin.
Recomendaciones: 
Tener mucha precaución con la relación con las granjas de enlaces y directorios. Es recomendado no darse de alta en este tipo de sitios.
Si se va a dejar enlaces en páginas tratar que sean de alta calidad o relativas a nuestros temas.
Los comentarios Spam en foros y blogs ya no son permitidos ni bien vistos.
Marketing de artículos: Anteriormente se publicaba el mismo post (o con ligeras variaciones) en decenas de directorios de artículos (incluso de diferentes idiomas) con el único propósito de conseguir un enlaces. Esto ya no funciona. Debes ser invitado  en blogs relativos a tu área y proporcionar contenido original.
Diversidad y naturalidad de los enlaces, no es común que todos tus enlaces tengan el mismo anchor text o todos enlazando al home de tu página. 
Como mucho del nuevo SEO, el social media es muy importantes, enlaces provenientes de Google plus tienen un valor sumamente importante.

El Panda y el Pingüino han llegado a darle un giro al SEO tradicional, solo nos queda evolucionar o morir.

Comentarios

Entradas populares