La Conversión y el SEO

En un  mundo del internet cada vez más competitivo, muchos piensan que el SEO debería estar  más enfocado a la conversión y no al posicionamiento en los buscadores.  Recordemos que el SEO tiene como fin el atraer tráfico a tu sitio web de una manera orgánica, una vez conseguido esto, las ventas dependen de otros factores entre los  que resaltan:
  •     Servicio al cliente
  •     Call to action o “llamado de atención” al visitante
  •     Diseño, arquitectura y usabilidad del sitio web
  •     Competencia en el mercado
  •     Popularidad de la marca
  •     Servicio al cliente y cierres de venta.

ROIAunque muchos aseguran que la evolución de SEO  es la conversión, hay que resaltar que un buen trabajo de SEO y de posicionamiento no garantiza mayor cantidad de ventas. Recordad que una buena estrategia de SEO no se basa en un mes o dos meses, el éxito de las estrategias requiere una gran cantidad de tiempo.
Pero cada vez más profesionales del SEO tenemos claro que nuestro éxito se califica bajo la conversión de los sitios web, así como dice un amigo mio: “los técnicos de futbol se les mide bajo los resultados y no como los equipos juegan” esta es la mejor comparación del presente del posicionamiento en buscadores de internet.

Nuestro gran reto entonces se llama ROI: “ROI: acrónimo en inglés “Return On Investment” y que podría traducirse como Retorno de Inversión. Tal como indica el mismo nombre, este indicador consiente en permitir que sea posible comprobar los beneficios obtenidos en un negocio online con base a la inversión efectuada de esta forma, usted puede conocer mejor el funcionamiento de su negocio en línea, saber cuándo una estrategia de marketing o campaña es o no rentable en el SEO Posicionamiento Web. También si está realizando una inversión de su dinero adecuadamente o si por el contrario, no lo está haciendo.” (http://www.marketing-eninternet.org)

Existen muchos consejos de como aumentar el SEO. Entre los que me gusta recalcar:

1.    Fragmentación de los keywords.
El estudio de los keywords a utilizar es fundamental, tanto para el SEO on-page como para las campañas de AdWords o PPC. Hoy en día se utiliza una fragmentación de keywords de la siguiente manera:
  •     Lifestyle keywords: se refiere a las palabras clave  de uso cotidiano, por ejemplo si nuestro web es un Hotel, una palabra clave seria “vacaciones en Costa Rica” o su equivalente en Ingles.
  •     Product keywords: palabras o frases clave estrictamente relacionadas a nuestro producto, un ejemplo muy claro es: “hoteles de lujo” o su equivalente en ingles.
  •     Brand keywords: se refiere a palabras claves estrechamente relacionadas a nuestros servicios o productos, siguiendo con el ejemplo de hoteles, si nuestro hotel tiene clases de yoga o surf, keywords  clave son “surf lessons o yoga lessons”.

2.    El uso de campañas AdWords: es una de las maneras mas útiles de ver el retorno de inversión de una manera rápida, aunque puede ser un poco cara y demandar mucho tiempo,  esta campaña hace que todo valga la pena:  aquí les dejo algunos consejos para su buen uso: http://seo.dyegoramos.com/adwords-8-consejos-para-un-buen-roi

3.    Factores relativos al sitio web: diseño, facilidad de uso, rapidez y sistema de reserva o compras en línea son algunos puntos indispensables.  Aumentar el promedio de tiempo de navegación en nuestro sitio web. “call to action” es fundamental, llamar la atención con imagines de calidad, videos en las secciones de nuestro web.

4.    Marketing en medios sociales  SMM: es uno de los puntos claves,  promociones en las redes, interacción con los usuarios, invitaciones, información del destino o del mercado en el que se mueve el producto, olvidarse que el éxito depende de realizar Spam sobre nuestra marca o solo hablar de ella y  ante todo  cuidar y ganar una buena reputación. Recordarse que por los medios sociales se puede destruir la reputación de una marca.

El sistema de Google Analytics es una de las ayudas más importantes tanto para los dueños de webs como para los SEO. El ROI se  mide únicamente con la cantidad de ventas que se realicen, pero en conclusión el los SEO no somos vendedores, debemos ser directos y trasparentes con las acciones que se realizan,  el SEO te lleva los peces, depende de otros pescarlos o no.




Comentarios

Entradas populares