El SEO relacionado con el Sector del Turismo

Es claro  que le  sector turismo es uno de los más difíciles de trabajar para los profesionales del SEO. ¿Debido a que?  La gran cantidad de competencia y a la existencia de otras páginas donde se consigue información que  se puede reservar en línea, por ejemplo Tripadvisor y Expedia.com. Costa Rica es una de los países más importantes en Latinoamérica en la atracción de turistas, y esto hace una gran competencia en el mercado.
seo para el turismo costa rica
Actualmente estoy trabajando con productos turísticos y la tarea de estar bien posicionados es cada vez más difícil. Las páginas de hoteles son las más afectadas por los continuos cambios en el algoritmo de Google.
Hay 4 grandes áreas en las que se debe trabajar, si se quiere ser exitoso en los buscadores. Si la  web es relativa al turismo (hoteles, agencias de viajes, campamentos, tours, etc.) estas son las reglas de oro.

1. Google places: también conocido como Google maps, la aplicación con todas sus aplicaciones aun no funciona en Costa Rica, pero es sumamente importante empezar a optimizar esta aplicación. Más del 40% de las búsquedas son de enfoque local. Conectado en Google se debe crear un mapa con el cual se configure la posición más exacta de nuestra empresa, llámese hotel por ejemplo. Ente video puede ver cómo hacerlo. Darle una guía a los viajeros de donde esta nuestro hotel es una clave muy importante, además de que muchos usuarios navegan por Google Maps por lo cual nuestra marca debe estar    obligatoriamente geo-posicionada.

2. Sitio Web. El sitio web muchas veces es una gran herramienta para vender en línea, aunque tenemos la gran ayuda de las OTAs, nuestro web es una de las fuentes más importantes de información sobre el destino. Los puntos más importantes de la optimización del sitio web son:


  • Texto plano: recordar que por más imágenes, el texto plano es lo único que los buscadores pueden leer.
  • Imágenes: deben ser muy alusivas al destino y a las atracciones que su producto ofrece. Las meta etiquetas en las imágenes son un aspecto que no se puede pasar en alto en el nuevo SEO.
  • Diseño: un menú navegable y amigable con el cliente. La velocidad de carga del sitio web es un aspecto súper importante.
  • CMS (gestor de contenidos) totalmente amigable y de fácil uso.
  • Información de contacto lo más específica posible con los datos más importantes. Si se tiene un sistema de reserva , el botón con frases como “reserve ahora” “reserve aquí” es importante en cada sección del sitio web

3. SEO Orgánico: una buena fragmentación de keywords,  y una campaña de popularity link building son dos aspectos que se tienen que tener en cuenta, además de la creación de sitio web enfocado en la optimización SEO.

4. Social Media: social media es el As bajo la manga de los que trabajan en la industria del turismo. Mantener la participación activa en muchas redes sociales es primordial para el éxito.


  • Darse de alta en la mayor cantidad de redes, recomiendo las siguientes : Facebook, Pinterest, Twitter, Google Plus, Tumblr, Linkedin 
  • Redes específicas de turismo: Tripadvisor, Trippy, Tripatini y muchos foros y blogs sobre el turismo son importantes para la interacción con los clientes.
  • El cuido de la reputación y  credibilidad web son importantes, responder a todo comentario, mensaje u observación en cualquier red social es primordial. Además de una rápida atención al cliente.
  • Creación de promociones y ofertas especiales para los seguidores en nuestras redes sociales es una forma de premiar la acción de seguir nuestro hotel, además es la forma más fresca de conseguir nuevos seguidores y que se hable más sobre la marca.

turismo costa rica

Además de todas estas acciones, debemos recordar que el contenido es el rey para Google, así que un contenido fresco, relevantes, que ayude y principalmente original en su 100%  es la clave para el éxito. Sin olvidar que nuestro contenido tiene que llamar la atención de los visitantes y trasportarlos con las palabras hasta lo que queremos vender con nuestro web site.

Comentarios

Entradas populares