El Nuevo Link Building.

La creación de enlaces es una de las formas que se utilizan para apuntar trafico hacia nuestro sitio web, y era la forma mas común de conseguir autoridad en la web, Google impulsaba a los profesionales del seo y web master a crear la mayor cantidad de enlaces posibles.Me empecé en el mundo del SEO, cuando el link building era una de las estrategias más comunes en el gremio del SEO. Puedo decir que viví la época de las vacas gordas en la creación de enlaces. Cuando se creaban granjas de enlaces, cuando no importaba el tema donde se dejaba el link, y donde la cantidad era la más importante, pero todo eso murió, Google Panda y Penguin asesinaron al viejo link building.

el nuevo link building
Y ahora el nuevo link building tiene muchos nuevos nombres, algunos le llaman link building semántico, Social link Building o Link Earning. Últimamente estamos acostumbrados a recibir noticias, no siempre agradables, sobre los innumerables cambios que Google está implementando, y los efectos resultantes. Incluso se ha oído decir recientemente al jefe del equipo anti-webspam de Google, Matt Cutts, que las actualizaciones Panda van a estar incluidas en el algoritmo de búsqueda de manera permanente. Esto quiere decir que no habrá más anuncios públicos de las susodichas y temidas actualizaciones, aunque sin duda seguiremos viendo sus efectos en los resultados de búsqueda.

¿Pero como es el nuevo link building? 

Lo resumo, el nuevo LB es una forma natural de creación de enlaces, donde se debe tener mas en cuenta la 
calidad que la cantidad; y un link de calidad es un enlace que apunte a nuestro sitio web, el cual sea de autoridad, que sea relativo a nuestro contenido.
Existen más de 200 formas de creer enlaces, ¿pero cuales son las más importantes?, bueno en mi 
opinión hay unas 7 estrategias que no se pueden pasar por alto.


1) Formas simples:  Crear un blog es la forma más básica de crear enlaces, donde se pueden crear relaciones con terceros, existen miles de fuentes que proporcionan la creación de enlaces. Otra forma muy simple es los link internos, aunque Google no le da tanta importancia, enlazar nuestro contenido mas relevante con otras partes de nuestro sitios, siempre es importante para los motores de búsqueda. Crear links al mismo tiempo que nos damos de alta en foros, blogs y redes sociales es una de las maneras más antiguas de crear enlaces.

2) Enlaces de alta calidad: obtener un link de algún sitio educativo, gubernamental o estudiantil, relativos a nuestro contenido y de autores de mucha credibilidad, esto nos hará  estar en los primeros resultados  de los buscadores. Método extremadamente difícil, pero de los mas efectivos.

3) Contenido: Estas son las estrategias más populares y efectivas de todas. El contenido actualmente es una obligación para las empresas, más que una opción a elegir. Las estrategias de contenido son todo un arte de por sí, y no por nada se ha creado toda una especialización alrededor de ella, llamada “Marketing de Contenido”. Explicar la ciencia o arte de ella me tomaría todo un post entero de por sí, por lo cual solo te digo que confíes en ella y las uses para tu empresa. Darle el espacio a tus clientes, seguidores o amigos de  
escribir en tu sitio es una de las formas más sencillas de obtener contenido de calidad cien por ciento originales.

4) Creación de aplicaciones: widgets, plugins, toolbars, temas en CMS’s  e iconos es una de las formas menos conocidas, Pero a pesar de que poca gente aproveche esta estrategia, es una oportunidad para vos, ya que eso significa que no tendrás  competencia. Además, estas estrategias son altamente efectivas. Tal vez un poco costosas, pero efectivas.

5) Ayudando a los web masters: Arreglar links rotos de nuestros sitios, actualizar el contenido, identificando y eliminando posibles elementos infectados o mal intencionados, y optimizando de mejore manera el material visual.

redes sociales
6) Redes Sociales: Las grandes redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, linkedin son indispensables para el nuevo link building o Social link building. Pero hay que tener en cuenta algo que es una realidad en el 2013, Google es el amo, y quiere dominar el social media, dándole una importante relevancia y papel protagónico a su bebe, Google Plus. 
Otras redes sociales como Pinterest, la cual en mi opinión es la que mejor trabaja con el Link Building moderno, no hay que dejarlas a un lado. El Social link Building depende de tres  factores para su éxito: la buena escogencia de redes, un buen Community Manager y la publicación constante de contenidos y enlaces.

7) Olvidar las viejas tácticas: Granjas de enlaces, compra de links (en exceso), cantidad por encima de calidad, Spam, guerra de enlaces y muchas otras técnicas que en el pasado eran efectivas, son solo eso, cosa del pasado, si no quiere ser penalizado, no lo haga.

Recordemos que el link building es solo una parte mas del SEO, no es la única estrategia que debemos usar, y no olvidemos que el rey es el contenido, hoy mas que nunca.

Comentarios

Entradas populares